Inicio | ¿Quienes somos?

Misión y Visión del Instituto

Misión

El Instituto Vallartense de Cultura es la institución encargada de preservar de forma integral el patrimonio cultural de Puerto Vallarta, así como también de apoyar y generar programas orientados a la creación, desarrollo y esparcimiento de las diversas manifestaciones artísticas y culturales.

Visión

• Elevar la presencia del arte y la cultura en el municipio a través de proyectos, exposiciones y eventos culturales.

• Estimular la creación artística y cultural con libertad de expresión, de acuerdo con el objetivo municipal de promover y difundir el patrimonio y la identidad locales.

• Valorar la diversidad cultural como elemento sustancial de la existencia humana, reconociendo que la naturaleza del puerto exige dialogar con las diversas culturas
del país y del mundo.

Servicios

Talleres de formación artística

Cartelera cultural

• Administración de espacios públicos para usos culturales

• Biblioteca y actividades para el fomento a la cultura

Centro Cultural Cuale

En el Centro Cultural Cuale se aloja un auditorio para usos múltiples, apto para proyecciones, presentaciones escénicas, conferencias y encuentros, organizados por el mismo Instituto Vallartense de Cultura, así como por individuos y agrupaciones tanto independientes como vinculadas con otras instancias culturales y educativas.

Además del auditorio, alrededor de la explanada central se ubican los talleres dedicados a la formación y desarrollo de artistas escénicos, visuales y músicos, tanto habitantes como visitantes de la región.

De este modo, en el Centro Cultural Cuale se concentran diversas estrategias e iniciativas para fortalecer el tejido social a través de una nutrida agenda cultural disponible para todos.

Historia

Lo que hoy conocemos como la Isla del río Cuale apareció en el año 1926, luego de que con las crecidas del río, éste se bifurcara para dejar una isla temporal en medio de ambos brazos.

Durante un tiempo la isla se utilizó para sembrar palmeras y árboles frutales, e igualmente alojó alguna que otra casa sencilla.

Conocida durante un tiempo como la Isla de Santa Clara y también como la Isla de los Niños, durante el año de 1975 un grupo de trabajadores dragó el lecho del río para hacer de la isla una superficie más permanente, que ya entonces solía aprovecharse también como una zona de recreo e incluso albergó un parque infantil.

El 1º de mayo de 1999 comenzó la rehabilitación y equipamiento de los talleres municipales del Cuale gracias a un esfuerzo conjunto entre el gobierno del estado de Jalisco, el H. Ayuntamiento de Puerto Vallarta y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Programa de Apoyo para la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE).

El 27 de marzo de 2003 el Centro Cultural Cuale fue inaugurado por el licenciado Pedro Ruiz Higuera, presidente municipal de aquel entonces; de este modo, la parte oriente de la isla fue oficialmente declarada espacio cultural.

Durante la administración 2012-2015 el Instituto Vallartense de Cultura surge como una instancia administrativa, del cual dependen tanto los talleres artísticos como el auditorio y la explanada, espacios abiertos a eventos e iniciativas artísticas y culturales de diversa índole.

El 2 de febrero de 2017 el Instituto Vallartense de Cultura se convirtió oficialmente en un organismo público descentralizado (OPD):
sigue siendo el brazo cultural del gobierno, pero con esta nueva figura está en condiciones de mantener un rumbo más continuo en cuanto al desarrollo de programas e iniciativas; de buscar recursos de una manera más directa, y de extender el ámbito de la gestión hacia instancias privadas e internacionales, con la facilidad de que poder recibir donativos deducibles de impuestos.

En la actualidad la isla del río Cuale es la casa del Instituto Vallartense de Cultura y alberga al único espacio público de enseñanza de las artes en Puerto Vallarta, el cual incluye un auditorio de usos múltiples así como un centro de enseñanza de música, artes escénicas y visuales.